martes, 13 de mayo de 2014

RÚBRICAS CIENCIAS NATURALES GRADO 4º


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO 

RÚBRICA  DE 4º


RUBRICA CIENCIAS NATURALES                               GRADO 4°                                     PERIODO 1   2014:  SERES VIVOS
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0   a 2.9
1.0   a 1.9
0.0 a 0.9

SER
Participación
Responsabilidad.
Comportamiento
Actitud


Siempre  realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.


Excelente comportamiento, participación  y actitud en clase.



Casi siempre   realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.




Buen comportamiento, participación  y actitud en clase.

Algunas veces
realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.




Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase.
Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.




Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.





Nunca maneja un buen comportamiento, participación y actitud en clase.


CONOCER
Distingue los seres vivos y sus componentes.

Interpretación
Comprensión
Conceptos significativos,
Argumentación

Actividades y talleres valorativos




Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos, por medio de talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal (cuestionarios, consultas, exposiciones, mapas conceptuales, experimentos, entre otros)

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal
(cuestionarios, consultas, exposiciones, mapas conceptuales, experimentos, entre otros)
Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.
(cuestionarios, consultas, exposiciones, mapas conceptuales, experimentos, entre otros)
Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, (cuestionarios, consultas, exposiciones, mapas conceptuales, experimentos, entre otros)

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.
(cuestionarios, consultas, exposiciones, mapas conceptuales, experimentos, entre otros)
No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Establece diferencias y semejanzas entre los seres vivos, a través de talleres y actividades propuestas por el Docente y Estudiantes.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones , exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas  a nivel individual y grupal.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones , ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

RUBRICA CIENCIAS NATURALES                               GRADO 4°                                                PERIODO 2  2014: AMBIENTE
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0 a 2.9
1.0   a 1.9
       0.0 a 0.9

SER
Participación
Puntualidad
Responsabilidad.
Comportamiento.
Actitud.


Siempre  realiza todaslas actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad,esfuerzo, dedicación y buena presentación.


Posee excelente comportamiento, participación  y actitud en clase y actividades Institucionales.



Casi siempre  realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Posee buen comportamiento, participación  y actitud en clase y actividades Institucionales.

Algunas veces
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase y actividades Institucionales.
Muy pocas veces
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación y actitud en clase y actividades Institucionales.
Casi nunca
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase y actividades Institucionales.
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.



Nunca maneja un buen comportamiento, participación y actitud en clase.

CONOCER
Identifica cuando exista equilibrio ecológico y como proteger los recursos naturales.

- Interpretación
- Comprensión
- Conceptos significativos,
- Argumentación
- Actividades y talleres valorativos




Siempre responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (Equilibrio ecológico, recursos naturales, los pulmones, el aparato excretor del ser humano, los órganos de los sentidos, las articulaciones, los músculos y los huesos), en forma individual y grupal.




Casi Siempre responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (Equilibrio ecológico, recursos naturales, los pulmones, el aparato excretor del ser humano, los órganos de los sentidos, las articulaciones, los músculos y los huesos), en forma individual y grupal.

Algunas veces responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (Equilibrio ecológico, recursos naturales, los pulmones, el aparato excretor del ser humano, los órganos de los sentidos, las articulaciones, los músculos y los huesos), en forma individual y grupal.

Muy pocas veces responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (Equilibrio ecológico, recursos naturales, los pulmones, el aparato excretor del ser humano, los órganos de los sentidos, las articulaciones, los músculos y los huesos), en forma individual y grupal.


Casi nunca responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (Equilibrio ecológico, recursos naturales, los pulmones, el aparato excretor del ser humano, los órganos de los sentidos, las articulaciones, los músculos y los huesos), en forma individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Diferencia los eclipses de sol y de luna, lo mismo que las fases de la luna, el día y la noche, las estaciones y la exploración del universo a través de talleres y, actividades propuestas.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas,acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi Siempre
participay desarrolla coneficiencia experimentos,  investigaciones , exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones , ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

RUBRICA CIENCIAS NATURALES                   GRADO 4°                                    PERIODO 3° 2014: MARERIA Y ENERGÌA
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0   a 2.9
1.0   a 1.9
       0.0 a0.9

SER
Participación
Responsabilidad.
Puntualidad
Comportamiento.
Actitud.


Siempre entrega puntualmente las actividades y talleres asignados en forma individual y grupal, en la fecha y horas indicadas, con buena presentación, redacción y ortografía, siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  excelente comportamiento, participación y actitud en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.

Casi siempre entrega puntualmente las actividades y talleres asignados, en la fecha y  horas indicada, con buena presentación, redacción y ortografía siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  buen comportamiento y participación en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.


Algunas veces entrega puntualmente las actividades y talleres asignados, en la fecha y  horas indicada, con buena presentación, redacción y ortografía siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  buen comportamiento y participación en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.


Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.

CONOCER
Identifica las propiedades de la materia.

Interpretación
Comprensión
Conceptos significativos,
Argumentación
Actividades y talleres valorativos en forma individual y grupal.





Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de,  talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Reconoce las propiedades de la materia, las sustancias, mezclas y métodos de separación.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos,  acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones , exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones , ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

RÚBRICA CIENCIAS NATURALES                       GRADO 4PERIODO 4°  2014: UNIVERSO
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0   a 2.9
1.0   a 1.9
        0.0 a 0.9

SER
Participación
Interés
Responsabilidad.
Comportamiento.
Actitud.


Siempre  realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.
Excelente comportamiento, participación  y actitud en clase.



Casi siempre   realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.
Buen comportamiento, participación  y actitud en clase.

Algunas veces
realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.

Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase.
Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.

CONOCER
Identifica el sistema solar, la ubicación de los planetas, en él y los movimientos de la Tierra.

Interpretación
Comprensión
Conceptos significativos,
Argumentación
Actividades y talleres valorativos en forma individual y grupal.





Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Diferencia los eclipses de sol y de luna, lo mismo que las fases de la luna, el día y la noche, las estaciones y la exploración del universo a través de talleres y, actividades propuestas, y otras de su propia creatividad.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones , exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones , ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario