martes, 13 de mayo de 2014

RÚBRICAS DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO

RÚBRICA DE 5º

RUBRICA CIENCIAS NATURALES                       GRADO 5°                   PERIODO 1   2014:  ORGANIZACIÓN DE LOS SERES    VIVOS
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0   a 2.9
1.0   a 1.9
          0.0 a 0.9


SER
Participación
Responsabilidad.
Comportamiento
Actitud
Interés


Siempre  realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.


Excelente comportamiento, participación  y actitud en clase.



Casi siempre   realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.

Buen comportamiento, participación  y actitud en clase.

Algunas veces
realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.

Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase.
Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.




Nunca maneja un buen comportamiento, participación y actitud en clase.



CONOCER
Reconoce como están organizados los seres vivos

- Interpretación
- Comprensión
- Conceptos significativos,
- Argumentación
- Actividades y talleres valorativos





Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, (lecturas y comprensión de las mismas, cuestionarios, consultas, exposiciones, entre otras)

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, , (lecturas y comprensión de las mismas, cuestionarios, consultas, exposiciones, entre otras)

Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, , (lecturas y comprensión de las mismas, cuestionarios, consultas, exposiciones, entre otras)

Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, , (lecturas y comprensión de las mismas, cuestionarios, consultas, exposiciones, entre otras)

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal, , (lecturas y comprensión de las mismas, cuestionarios, consultas, exposiciones, entre otras)

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Analiza y clasifica  la organización de los seres vivos a través de talleres y, actividades propuestas.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones, ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas a nivel individual y grupal.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

 RUBRICA CIENCIAS NATURALES                             GRADO 5°                            PERIODO 2  2014: SERES VIVOS
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0 a 2.9
1.0 a 1.9
       0.0 a 0.9

SER
Participación
Interés
Responsabilidad.
Comportamiento.
Actitud.


Siempre  realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 


Posee excelente comportamiento, participación  y actitud en clase y actividades Institucionales.



Casi siempre 
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Posee buen comportamiento, participación  y actitud en clase  y actividades Institucionales.

Algunas veces
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase y actividades Institucionales.
Muy pocas veces
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase y actividades Institucionales.
Casi nunca
realiza todas las actividades y talleres propuestos con responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación y buena presentación. 

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase y actividades Institucionales.
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.



Nunca maneja un buen comportamiento, participación y actitud en clase y actividades Institucionales.

CONOCER
Diferencia los sistemas en los seres vivos.

Interpretación
Comprensión
Conceptos significativos,
Argumentación

Actividades y talleres valorativos en forma individual y grupal.





Siempre responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (La respiración en los seres vivos, las enfermedades del sistema respiratorio, La circulación en los seres vivos, enfermedades del sistema circulatorio, la excreción en los seres vivos, la reproducción en los seres vivos), en forma individual y grupal.

Casi Siempre responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (La respiración en los seres vivos, las enfermedades del sistema respiratorio, La circulación en los seres vivos, enfermedades del sistema circulatorio, la excreción en los seres vivos, la reproducción en los seres vivos), en forma individual y grupal.

Algunas veces responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (La respiración en los seres vivos, las enfermedades del sistema respiratorio, La circulación en los seres vivos, enfermedades del sistema circulatorio, la excreción en los seres vivos, la reproducción en los seres vivos), en forma individual y grupal.

Muy pocas veces responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (La respiración en los seres vivos, las enfermedades del sistema respiratorio, La circulación en los seres vivos, enfermedades del sistema circulatorio, la excreción en los seres vivos, la reproducción en los seres vivos), en forma individual y grupal.


Casi nunca responde correctamente a los talleres  y actividades  propuestas en  clases de manera oportuna y eficiente, en cada uno de los temas abordados en el periodo (La respiración en los seres vivos, las enfermedades del sistema respiratorio, La circulación en los seres vivos, enfermedades del sistema circulatorio, la excreción en los seres vivos, la reproducción en los seres vivos), en forma individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Diferencia los eclipses de sol y de luna, lo mismo que las fases de la luna, el día y la noche, las estaciones y la exploración del universo a través de talleres y, actividades propuestas.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones, ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

         RUBRICA CIENCIAS NATURALES                   GRADO 5°                                    PERIODO 3° 2014: MATERIA Y ENERGÌA
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0 a 2.9
1.0 a 1.9
       0.0 a 0.9

SER
Participación
Responsabilidad.
Puntualidad
Comportamiento.
Actitud.


Siempre entrega puntualmente las actividades y talleres asignados en forma individual y grupal, en la fecha y horas indicadas, con buena presentación, redacción y ortografía, siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  excelente comportamiento, participación y actitud en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.

Casi siempre entrega puntualmente las actividades y talleres asignados, en la fecha y  horas indicada, con buena presentación, redacción y ortografía siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  buen comportamiento y participación en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.




Algunas veces entrega puntualmente las actividades y talleres asignados, en la fecha y  horas indicada, con buena presentación, redacción y ortografía siguiendo los criterios dados por el docente.

Maneja un  buen comportamiento y participación en  todos los eventos institucionales y en el aula de clase.


Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.

CONOCER
Reconoce la materia, sus ciclos, propiedades y composición.

- Interpretación
- Comprensión
- Conceptos significativos,
- Argumentación
- Actividades y talleres valorativos en forma individual y grupal.






Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Diferencia las propiedades de la materia y las manifestaciones de la energía.




Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  el trabajo en la huerta escolar, ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos,  acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  el trabajo en la huerta escolar, ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  el trabajo en la huerta escolar, ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  el trabajo en la huerta escolar, ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones, ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  el trabajo en la huerta escolar, juegos para ampliar conocimientos,  acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

RÚBRICA CIENCIAS NATURALES                       GRADO 5°                                                          PERIODO 4°  2014: UNIVERSO
CRITERIOS
5.0
4.0 a 4.9
3.0 a 3.9
2.0 a 2.9
1.0 a 1.9
        0.0 a 0.9

SER
Participación
Seguridad
Responsabilidad.
Comportamiento.
Actitud.


Siempre  realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.
Excelente comportamiento, participación  y actitud en clase.



Casi siempre   realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.
Buen comportamiento, participación  y actitud en clase.

Algunas veces
realiza los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y los entrega de manera oportuna.

Algunas veces maneja   buen comportamiento, participación y actitud en clase.
Muy pocas veces realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Muy pocas veces maneja un  buen comportamiento, participación  y actitud en clase.
Casi nunca realiza  los trabajos  con esfuerzo, dedicación, buena presentación y no los entrega de manera oportuna.

Casi nunca maneja un  buen comportamiento, una buena participación y actitud en clase
Falta a clase, no presenta excusas, no pregunta y no realiza ningún trabajo propuesto en las clases.

CONOCER
Comprende las características del universo.

- Interpretación
- Comprensión
- Conceptos significativos,
- Argumentación
- Actividades y talleres valorativos en forma individual y grupal.





Siempre demuestra dominio en los conceptos  trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos  y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi Siempre demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período, aplicando adecuadamente sus conocimientos por medio de talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Algunas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo, aplicando adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Muy pocas veces demuestra dominio en los conceptos trabajados durante el periodo y muy pocas veces aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

Casi nunca demuestra
dominio en los conceptos trabajados durante el período y no aplica adecuadamente sus conocimientos en el desarrollo de  talleres prácticos y actividades  propuestas por el docente a nivel individual y grupal.

No se presenta a clase, no pregunta por la temática trabajada, es desinteresado completamente y no presenta excusas.
SABER HACER.

Diferencia las características del universo.



Siempre  participa y desarrolla con eficiencia  experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos,  acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Siempre demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar
Casi Siempre
participa y desarrolla con eficiencia experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Casi Siempre demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar

Algunas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Algunas veces demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar
Muy pocas veces
participa y desarrolla con eficiencia
experimentos,  investigaciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  ilustraciones, juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Muy  pocas veces demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar
Casi nunca
desarrolla con eficiencia ,
experimentos,  investigaciones, ilustraciones, exposiciones, talleres, cuestionarios,  juegos para ampliar conocimientos, maquetas, acciones de pensamiento  y producciones  escritas y verbales,  propuestas.

Casi nunca demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar
No se presenta a clase, no presenta excusas, no pregunta por la temática trabajada y no demuestra conocer los conceptos trabajados.

Nunca demuestra interés y dedicación
En las diferentes laborares de la huerta escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario